GUÍA DE LECTURA
UNIDAD 2.
Seminario 1. Los
escritos técnicos de Freud. Lacan, J. (1953)
-
Apertura:
pag 11
Qué quiere decir “rechazo de todo sistema”?
Posición respecto al pensamiento de Freud.
Relacione con temas de la Unidad 1.
Qué reintroduce Freud a partir de la
Interpretación de los sueños?
Relación de Freud con la escuela de Brucke.
Reflexione sobre las contingencias en medio
de las cuales estamos como humanos.
Cuál es el modo en que opera el
psicoanálisis a nivel epistémico?
Haga una búsqueda breve acerca de los
nombres propios mencionados en la Apertura.
Cual es la noción de sujeto y de estructura
que presenta?
Nociones freudianas que presenta.
Con que noción de razón trabajará Lacan en
este seminario?
-Introducción
a los comentarios sobre los escritos técnicos de Freud. Pag 19
Cuál es la tradición del seminario como
modo de enseñanza? Relaciones con la posición del estudiante.
A quienes se dirige Lacan en este
Seminario?
Ubique
históricamente y epistémicamente los Escritos Técnicos en la obra de
Freud.
Reseñe el artículo freudiano mencionado de
1904. Diferencias con textos freudianos de 1920.
Qué es la técnica en general? Qué podemos
llamar técnica en psicoanálisis?
A qué llama “vías de verdad del
pensamiento” de Freud?
De qué declara partir para realizar su
comentario Lacan?
Función del “lenguaje freudiano” en la
comunidad de analistas de la época. (1954).
Interlocutores contemporáneos de
Lacan. Reseñe brevemente.
Ubique los registros simbólico e imaginario
en el comentario de Lacan.
El caso freudiano: reflexiones.
Qué es la historia en este seminario.
Función de la historia en el análisis.
Qué es un criptograma?
Qué es la reviviscencia?
Diferencias entre escribir y reescribir.
Con qué concepciones del psicoanálisis
discute Lacan?
-La
resistencia y las defensas pag 53
Originalidad del tratamiento analítico.
-
La referencia al artículo sobre
Contratransferencia, que Lacan atribuye a Annie Reich, es una equivocación de
Lacan. El artículo en cuestión es el de Margaret Little,salió publicado en el
Internacional journal of Psychoanalysis en 1951. (ver en el blog de la cátedra
en artículo)
Puntos de la crítica de Lacan al artículo
sobre contratransferencia.
Noción de resistencia trabajada. Puntos en los que insiste.
Noción de trauma. Relación con resistencia.
Núcleo patógeno.
Relaciones las nociones presentadas
anteriormente.
-
El yo y
el otro yo. Pag 67
Diferencia entre verdrängt y unterdrückt.
Tratamiento del esquema freudiano respecto
ala resistencia.
Punto en que el discurso vira a otro plano.
Hay resistencia fuera de la experiencia
analítica? Por qué?
Relación entre resistencia y transferencia.
Diferencia entre transferencia y fenómenos de
transferencia.
Aparición de la pregunta ¿ quién habla?
Reflexione acerca del modo de aparición de la pregunta en el texto.
El sentimiento de la presencia. De quién?
Qué implica?
Qué es el más allá de la represión?
Importancia de la noción.
Qué es el sueño para este seminario?
Ubique los dos planos del discurso en el
ejemplo analizado de la Interpretación de los sueños y Psicopatología de la
vida cotidiana. Consecuencias.
Diferentes momentos respecto a la
realización de la verdad. Testigo. Seducción. Fenómenos de transferencia.
Palabra vacia y palabra plena.
Posición del analista e intervenciones.
-El
concepto del análisis: pag 397.
Ubicación en los registros de odio y amor.
Por qué Lacan recomienda no servirse de la
separación entre afectivo e intelectual?
Importancia de la función de la palabra
para la práctica analítica.
Ubique en el capítulo las referencias a los
tres registros de la experiencia subjetiva.
Amor, deseo. Deseo de ser amado.
Diferencias.
Odio. Dimensiones.
Ignorancia. Saber. Diferencias.
Tres direcciones respecto al tratamiento de
la transferencia. Crítica de Lacan. Reflexiones respecto a lo que se les ha
transmitido hasta ahora.
Error, revelación, fuga. Puntos cruciales del encuentro hablado con el otro.
Yo ideal e Ideal del yo. Diferencias.
Importancia para el concepto del análisis.
El concepto es el tiempo. La transferencia.
Un esquema del análisis. Explique y reflexione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario